Entradas populares

JUEGOS POPULARES EN CASTILLA- LA MANCHA

EL JUEGO DEL CIRIO


Este es un juego que se hacía cada uno por su cuenta, con la posibilidad de realizarlo en grupos.
Lo primero que se debe hacer es elegir un sitio donde practicarlo, preferiblemente un espacio abierto y amplio.
A continuación, a un palo de 14 centímetros de largo, se le saca punta en los dos lados como a los lapiceros, que se le llama cirio.Preparamos otra vara mas larga de unos 70 centímetros.
Se pone el Cirio en el suelo, y con el palo largo se le da a la punta del mismo en la parte delantera, el Cirio se elevará un metro aproximadamente, dándole con la vara y mandándolo lo mas lejos posible.Desde donde haya llegado el Cirio se realizará la misma acción, asi hasta 3 veces. El que lo desplace mas lejos , gana.

EL RESCATAO


En este juego no es necesario ningún material para su realización y es muy sencillo.

La jugadora o el jugador que la "liga" tendrá que perseguir a los demás del grupo.Cuando coja a alguien, lo llevará a su "casa" ( una farola, un árbol,...).Después, seguirá persiguiendo al resto, pero con cuidado de que nadie se acerque a la casa y pueda tocar la mano de quien ya estaba cogido/a, porque si lo hiciera así diría : !salvado! y volvería a poder ser perseguido de nuevo. Cuando hay mas de uno/a capturados/as , se dan la mano para así formar una cadena y poder tener mas libertad de movimientos y propiciar el rescate. El juego se acaba cuando el/la perseguidora han conseguido coger a todos y llevarlos/as a su casa. !Salvada!.

LA CUNA


En este juego se utiliza una cuerda atada en los extremos y cogida entre las manos. Los dedos se van enlazando con ella.
Formada la primera figura básica , la/el siguiente jugador/ra coge la cuerda en determinados puntos, pasando esta a sus manos, y creando en esta ocasión otra figura distinta , y así sucesivamente. La precisión a la hora de coger la cuerda es importante, porque si no se hace de modo correcto la cuerda se liará y ya será imposible seguir el juego, por lo que la jugadora o el jugador que ha fallado perderá. Según la maña, se puede conseguir normalmente con las figuras. Estas figuras reciben cada una un nombre: bigotes de gato, la cama, las tijeras, etc....




Seguidores